jueves, 3 de abril de 2014

PRESENTACIÓN Y DECLARACIÓN DE INTENCIONES

Hola, a todo el mundo.

Me podéis reconocer como Julio Castro Coto aquí, como @JulioCastroCoto en Twitter, como Don Julio, Señor Castro, o Señor Coto en la mente de mis alumnos, y como DonNadie, TúMismo o TodosEnUno en la Gran Mente Universal, ja, ja, ja.

Lo cierto es que me he sentido inclinado a impartir el módulo de "Comunicación Empresarial y Atención al Cliente" a alumnos de Formación Profesional y desde el primer momento comprendí que la piedra angular de la asignatura estaba formada por tres conceptos: EMPATÍA , ASERTIVIDAD, y RETROALIMENTACIÓN

A lo largo del curso, a éstas famosas palabritas las hemos hecho entrar por nuestros ojos (libro de texto, pantalla de ordenador...), por nuestros oídos (explicaciones del profesor), alojarse en nuestra mente (las hemos memorizado), entregarnos su significado (análisis conceptual), mostrarnos su importancia (ejemplos y vídeos de youtube). Y también las hemos hecho salir de nuestras bocas (explicaciones del profesor y exposiciones orales de los alumnos), las hemos tecleado en el ordenador y las hemos garabateado sobre el papel, las hemos elegido certeramente y sin dudar entre otras muchas posibles (test de control de conocimientos adquiridos) y todo ello lo hicimos infinidad de veces.

Pero nada, absolutamente nada de todo este incesante trajín terminológico, tuvo ningún efecto real sobre nuestras emociones. El curso transcurrió y finalizó exactamente igual que había comenzado, enmarcado por enemistades, críticas, desdenes, ninguneamientos, juicios, condenas y ataques de unos, y por retraimiento, timidez, mutismo y resignada pasividad y aislamiento de otros.

Entonces yo me pregunté: ¿qué hemos logrado en realidad?, ¿de qué ha servido tanta actividad?. Cerramos el curso con tres palabras nuevas en nuestro vocabulario, con la certeza de la conveniencia de su aplicación, y un título de Auxiliar o Técnico Administrativo, pero no hemos adquirido empatía ni asertividad, ni ejercemos la retroalimentación. No hemos podido educar a nivel emocional, no hemos podido mejorar nuestras relaciones. Para mí, eso era no haber ayudado en nada.

Para librarme de la sensación de fracaso analicé la situación e intenté entender la naturaleza de las emociones, y comprendí que éstas no son causa, sino efecto de algo que hay detrás, y eso que está detrás no es la mente consciente a donde van a parar los conceptos que estudiamos, sino la mente subconsciente que aprende sin estudiar. Convencido de que el cambio real precisa actuar a nivel de la causa y no de los efectos, decidí utilizar una herramienta que pudiese llegar allí donde era necesario, al subconsciente.

Y no encontré otra herramienta que EL VERDADERO PERDÓN, la semilla que, correctamente arraigada en nuestro subconsciente, brotará con forma de EMPATÍA, de ASERTIVIDAD y de RETROALIMENTACIÓN, así como de innumerables maravillas más. Por eso lo estudio, lo practico y lo enseño, intentado mostrar inequívocamente su justificación, su razón de ser y su necesidad, ya que LO IMPORTANTE NO ES TENER RAZÓN SINO SER FELIZ

De este curso espero una oportunidad de llegar más lejos en la actividad de aprender perdón, enseñar perdón y perdonar, y el sueño virtual parece el entorno ideal para entrenarse y practicar. La red digital me ayudará a llegar hasta donde jamás me hubiese podido imaginar (nada más crear mi perfil en el Twitter ya tuve que perdonar a ¡Britney Spears! por seguirme sin siquiera haber comenzado a twittear, así como a media docena de fabricantes de sueños más, ja, ja, ja.).

Por mi parte, como en este sueño virtual estoy sin estrenar, tan solo puedo aportar mi experiencia en perdonar.

Gracias por vuestra atención, y un @br@zo virtual.

Si quieres perdonar, y no sabes cómo, cuando, dónde ni porqué, puedes visitarme en Twitter:
@JulioCastroCoto


8 comentarios:

  1. Julio, !Por fin!. Me ha gustado mucho tu presentación, tus deseos y lo claro que tienes qué es lo que necesitas para ser feliz. Claro, lo tendrás, pero no fácil desde mi punto de vista, pues las herramientas elegidas para ello, ni son fáciles de manejar, ni muy abundantes en estos días.

    Por mi parte a fuerza de mensajes, creo que ya hemos empatizado, y para la asertividad me intento mostrar siempre dispuesta.

    Yo también tengo como objetivo que mis alumnos no sólo aprendan contenidos sino también aprendan a aprender a formarse y aprender a ser felices, y en esa idea, intento mantenerme al día, para poderles trasmitir con el mayor acierto posible, los nuevos avances en tecnología que les van a facilitar esa tarea y cómo deben gestionarlos. Este curso sin duda me ayudará a ello. Un saludo.

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    1. Gracias por tus atenciones, Empatía, Asertividad y Retroalimentación. Ese es el espíritu. Genial.

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  2. Hola de nuevo Julio.
    Te habia contestado desde el mensaje pero no veo mi comentario, así que lo vuelvo a escribir. Me parece un PLE sencillo pero práctico. Desde cada ventana se accederá a una relación de contenidos mayor. Yo utilizo Symbaloo que es facil de manejar por si quieres utilizar ortro entorno.
    Enhorabuena.
    Saludos
    Aprovechando te adjunto mensaje para que puedas hacer intervenciones en mi blog y poder superar el apartado 1.3. Ambos estamos en el mismo caso
    Gracias anticipadamente
    http://efieslaureldelareina.blogspot.com.es/

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    1. Gracias por tus atenciones, Empatía, Asertividad y Retroalimentación. Ese es el espíritu. Genial.

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  3. He visto tu PLE y parece bastante práctica. Es sencilla pero mucho mas fácil de interpretar que otras con tanto dibujito y figuritas.
    Gracias por el comentario que me escribiste sobre la mía. Ahora podremos seguir trabajando y superar el apartado 1.3
    Pronto pondré mi Twitter y seguiremos en contacto

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    1. Gracias por tus atenciones, Empatía, Asertividad y Retroalimentación. Ese es el espíritu. Genial.

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  4. Hola Julio, me gusta tu PLE es muy clara y práctica. Saludos y seguimos en contacto por plataforma, twitter...

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  5. ¿Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii? Genial.

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